>XATO EN SITGES – Artículo publicado por el Diari Avui / El Punt – Febrero 2011

>

XATO EN LA BLANCA SUBUR

Visitar Sitges entre noviembre y abril nos permite saborear una veintena de menús protagonizados por esta ensalada.

.


.
Para muchos el secreto de Sitges es su luz y los casi 300 días de sol al año. Foto: TURISMO DE SITGES.
.

En el restaurante Pic-Nic, al lado del mar, su propietario, el periodista y especialista en turismo y gastronomía Josep Maria Matas, nos invita a probar el xató de Sitges. Escarola, pescado desalado (atún, bacalao, boquerones), aceitunas … y la salsa. No tiene ningún secreto ya la vez es el secreto del éxito de este plato del Mediterráneo: almendras, avellanas, ajo, ñoras, pan, vinagre, aceite de oliva, sal y medio boquerón por ración. En cada localidad-incluso en cada casa-la salsa es diferente. Oficialmente, sin embargo, hay cuatro recetas, variedades de El Vendrell, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y Sitges.


La ruta del xató presenta más de 150 propuestas (enoturismo, mar, espacios naturales, patrimonio, cultura) y recomienda 76 restaurantes donde degustar el auténtico xató del Alt Penedès, El Baix Penedès y del Garraf. Mientras el saboreamos acompañado de un vino tinto Viladellops, en Matas nos cuenta que este plato había sido un manjar de Cuaresma. Aunque para el «Dijous Gras» las sociedades centenarias del Prado y Retiro y el Palacio del Rey Moro celebran xatonadas. Y coincidiendo con la temporada de la escarola, uno de sus principales ingredientes, una veintena de restaurantes de Sitges ofrecen de lunes a viernes (30 euros, bebidas aparte) el menú del xató, una manera diferente de degustar el plato acompañado de otros especialidades. El segundo plato es diferente en cada establecimiento, pero los postres incluyen siempre dulces, naranja caramelizada y copa de malvasía del Hospital de Sitges.

.

.

En el hospital San Juan Bautista, un rato antes, nos han mostrado pequeña bodega donde se elabora la única malvasía de Sitges, el vino dulce típico del municipio. El hospital es hoy día una residencia geriátrica-ubicada en uno de los más edificios más significativos de la arquitectura modernista local-, pero también es el único centro productor de malvasía de Sitges. Consciente de que la malvasía acabaría desapareciendo, poco antes de morir, el diplomático Manuel Llopis quiso evitarlo legando al hospital una viña situada en Aiguadolç y también el negocio familiar de elaboración de malvasía. Sólo puso una condición: continuar la producción. Cada año, sus herederos reciben doce botellas de la nueva cosecha. En la bodega se producen unas 6.000. La antigua casa Llopis, construida en 1793 fuera del recinto medieval amurallado, alberga el Museo Romántico, donde se muestra la cotidianidad de la burguesía del siglo XIX.

.

Para rebajar el xató y el entrecot con pimienta negra nos dejamos acariciar por la costa de Sitges (más de tres kilómetros de paseo marítimo), por su casco antiguo, y descubrimos un pueblo que siempre enamora, a pesar de tener fuera de servicio algunos de los sus grandes atractivos (el Palau Maricel y el Museo Cau Ferrat-casa taller del pintor y escritor modernista Santiago Rusiñol-estarán cerrados durante dos años, y el Paseo, en obras hasta Carnaval).

.

.

Nos cautiva quizás por sus calles estrechas, las antiguas casas de pescadores o las de estilo colonial, las huellas modernistas-como la Torre del Reloj-; enamora quizá porque paseando por el Cap de la Vila descubrimos la primera pizzería del Estado, el café Roy o la pastelería Massó, tan conocidos como la iglesia de Sant Bartomeu y Santa Tecla, que se levanta sobre el mar.
.

O quizá porque en la época medieval la Blanca Subur, como también se la conoce, era una pequeña villa de pescadores que encalava sus casas y ponía un ribete azul en el suelo «para confundir las hormigas», nos explican. Es azul Sitges, el azul que se confunde con el mar, con las olas que mueren en cualquiera de las diecisiete playas que recorren el litoral de Sitges. Dieciocho kilómetros junto al mar y tres puertos deportivos: el puerto Ginesta, el Náutico de Garraf y el de Aiguadolç, el más cercano al núcleo urbano. Allí todavía muchas casas son blancas y lucen un ribete azul.

.

PARA LLEGAR


Sitges se encuentra a una distancia de 25 kilómetros al sur de Barcelona, con la que la unen excelentes comunicaciones por carretera, autopista (AP-7 y C-32) y ferrocarril (Cercanías de Renfe). El aeropuerto internacional de El Prat está a tan sólo 15 km.

.

.


DATOS DE INTERÉS

Turismo de Sitges Sínia Morera, 1. Tel. 93810 93 40 y 902 103 428
http://www.sitgestur.com
Punto de información La Fragata Paseo de la Ribera, la Fragata. Tel. 93 811 06 11
Punto de información de la Estación Plaza. Eduard Maristany.
Fundación privada Hospital de San Juan Bautista Cardenal Vidal i Barraquer, 2. Tel. 93894 00 03
http://www.hospitalsitges.cat
Restaurante Iris Gallery Av. Port d’Aiguadolç, 8. Tel: 93-8114545 http://www.hotelestela.com / iris

.

.

.

.

HOTEL ESTELA BARCELONA

Av. Port d’Aiguadolç, 8
08870 Sitges – Barcelona

Spain

Tel.: 93-8114545
www.hotelestela.com