VERBENA DE SAN JUAN: AYER, HOY Y SIEMPRE – SITGES

Click en la imagen para ampliar
.
Se trata de una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de Europa, y es una tradición arraigada en muchos lugares de España y Portugal, para celebrar la llegada del solsticio de verano en torno a hogueras purificadoras, también se conmemora el aniversario del nacimiento de San Juan Bautista que nació el 24 de junio. Nótese que la fiesta se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta corresponde con el solsticio de verano, el 21 de junio.
.
La fiesta de San Juan se celebra en lugares tan distantes como Finlandia y Argentina. En zonas del Atlántico europeo (Inglaterra, Asturias y Galicia por ejemplo) también se celebraba el día 28, San Pedro, una fiesta similar, y se sigue celebrando aún en varios lugares de la costa como la Ría de Arousa.
.
En la mayoría de los lugares esta celebración consiste en quemar muebles y trastos viejos en la calle.
.

.EN LA ANTIGÜEDAD

En la Antigüedad, el cielo —considerado morada de los dioses— tenía un papel fundamental en la vida de aquellas gentes, y todo lo que en él ocurría era interpretado como signos divinos. Y de la misma manera que la llegada de la primavera era una señal de renovación y de inicio —incluso el primitivo calendario romano comenzaba en el mes de martius, ‘marzo’— la llegada del solsticio de verano era una señal negativa. El hecho de que a partir de aquél momento los días fuesen cada vez más cortos y que la oscuridad le ganase terreno a la luz, no tenía buena interpretación. Por ello realizaban una serie de ritos con la finalidad de contrarrestar ese efecto negativo. Uno de estos antiguos ritos solares paganos consistía en la confección de unas cocas de forma redondeada con un agujero en el centro (como el actual roscón) simbolizando el disco solar, que comían al raso remojada en vino dulce.
.
Los romanos salían esa noche a recoger verbena —planta arbustiva de la misma familia que la hierba luisa— con la que adornaban sus casas y jardines al considerarla la hierba de la fortuna. Estando aquí el origen del nombre de la celebración y, quizás, el origen de las ristras de papelillos y farolillos de colores con el que adornamos el lugar de la fiesta.
.
También realizaban hogueras con la pretensión de aumentar el ardor del Sol y alejar las tinieblas, protegiendo así sus casas de la entrada de seres malignos y de enfermedades, invocando con su luz y calor aquellos aspectos positivos como el amor y la fertilidad de mujeres y tierras. Fuego purificador sobre el que se saltaba para atraer la buena fortuna y en el que se quemaban objetos de mal recuerdo para eliminar su efecto negativo y poder renacer libres de ellos.
.
La celebración duraba toda la noche y no se dejaba de cantar y bailar y hacer mucho ruido, para alejar así a los malos espíritus. Adoptando posteriormente —con la llegada a Europa de la pólvora desde Oriente— el uso de cohetes y petardos que, indudablemente, producían mucho más ruido.
.
El proceso de cristianización asimiló la fiesta pagana a la festividad de San Juan Bautista y así hasta nuestros días.

“REVETLLA DE SANT JOAN” EN SITGES

Sitges también celebrará y vivirá la noche más corta de año de manera especial, y en la localidad se podrá vivir la fiesta con las costumbres tradicionales para darle la bienvenida a esta estación del año.

Por las calles de Sitges y en diferentes barrios, se pueden encontrar varios puntos donde aún se hacen hogueras (consistentes en muebles y trastos viejos) y el ruido de los cohetes y petardos no cesa durante todo el día, pero el núcleo de la celebración se encuentra ya una semana antes en el barrio del “Poble Sec”. En la ,no hace mucho tiempo, renovada Plaza Catalunya se instala la feria donde se puede disfrutar de diversas atracciones para todos los gustos y edades (autos de choque, caballitos, tómbolas, etc…). Las noches anteriores a la del 23 ya se celebran bailes en la plaza, y se elige a la «Pubilla del Poble Sec» que luego participará en el concurso para la elección de «Pubilla de Sitges» aunque para vivir del todo la fiesta, se tiene que llegar a la noche del 23, ahora si, en esa misma plaza, se celebra la tradicional verbena de Sant Joan, donde no falta la música al aire libre, el baile, el cava y la tradicional «coca de Sant Joan» mientras se disfruta de un espléndido castillo de fuegos artificiales.
.
La animación no cesa hasta la llegada del amanecer, y no sólo se puede disfrutar de la fiesta en la Plaza Catalunya, ya que muchas otras entidades y locales de Sitges organizan verbenas donde poder empezar el verano de la mejor manera posible.

.
Preparaos para una noche movida y ruidosa…
.

¿DÓNDE ALOJARSE?

El Hotel Estela Barcelona – Hotel del Arte, pone a su servicio toda su experiencia y, estudia cada caso particular para adaptarse a las necesidades concretas en cada ocasión. A través de su departamento de marketing, el hotel ha elaborado una promoción con una oferta especial para esta Verbena de San Juan.
.

.

Con una situación privilegiada, en primera línea de mar frente a la pequeña cala de La Marina y junto al puerto deportivo de Aiguadolç, el hotel es uno de los destinos preferidos por particulares y empresas de todo el mundo para celebrar sus vacaciones y convenciones.

.

El artístico hotel les propone disfrutar de un entorno de Mar y Arte.
.
.
CONSULTE NUESTROS PRECIOS ESPECIALES
Pulse para hacer reservas
Pulse para ver imágenes del hotel

.

HOTEL ESTELA BARCELONA
Av. Port d’Aiguadolç, 8
08870 Sitges – Barcelona
Tel.: 93 8114545
Fax: 93 8114546
www.hotelestela.com